Las competencias para emprendedores pueden ser una opción para proyectos que buscan financiamiento, asesoramiento o visibilidad. La agenda para este año. Testimonios de ganadores.
por Eugenia Iglesias

 

El camino del emprendedor es largo. Supone un recorrido por varios pasos y procesos que no suelen ser sencillos de transitar. Sin embargo, para quienes buscan financiamiento, asesoramiento o, simplemente visibilidad, los concursos pueden ser una buena solución. Para pymes y emprendimientos, cada vez se suman más oportunidades. A continuación, un recorrido por una selección de concursos anunciados para el período julio 2016-agosto 2017 (sin incluir aceleradoras o eventos para emprendedores).

2

1 IMPACTEC

 

La iniciativa lanzada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Socialab y Singularity University busca encontrar a los emprendedores más creativos para resolver problemas sociales. El ganador obtiene una beca para viajar a Singularity University, la universidad más innovadora del mundo, y asistir al Global Solutions Program, programa que empodera a sus participantes con las herramientas para impactar socialmente. El proceso propone conocer a otras personas para enfrentar retos y trabajar de modo colaborativo soluciones tecnológicas que resuelvan problemas sociales.

– Target: Busca premiar a un emprendedor destacado que posea experiencia en proyectos con impacto social y uso de tecnologías; capacidad de liderazgo en proyectos innovadores y gestión de equipos de trabajo, así como habilidades emprendedoras. Solo podrán participar emprendedores de Capital Federal.

– Deadline: La edición de este año ya se realizó. En 2017 se repetirá con fecha a confirmar.

– Web: concursos.buenosaires.gob.ar

– Contacto: emprendedores@buenosaires.gob.ar

2 NAVES

 

Ayuda a los emprendedores que tienen una idea de negocio a convertirla en realidad y a las empresas nacientes a crecer y prosperar. Organizado por el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, también apoya a las empresas consolidadas que cuentan con nuevas iniciativas y proyectos para que puedan innovar y renovarse. El programa incluye formación académica general en temas de emprendedorismo y acceso a una red de apoyo que incluye mentores, consultores y jueces que brindan colaboración para la resolución de temas prácticos. Además, se trabaja con los participantes para sembrar relaciones con inversores, incubadoras y otros emprendedores exitosos.

– Target: Se pueden presentar proyectos de todas las industrias. El programa incluye tres categorías según el estadío del proyecto: idea de negocio (individuos o equipos con una idea), empresa naciente (empresas en los primeros cuatro años de vida) y nuevo proyecto de empresa en marcha (proyectos puntuales originados en empresas de cualquier antigüedad).

– Deadline: Abril de 2017

– Web: www.iae.edu.ar/naves

– Contacto: (0230) 448-1430

3 Premio Inicia al emprendedor del año

 

Cada año, la Fundación Inicia entrega un premio a un emprendedor con espíritu de trabajo honesto, íntegro, cuyo emprendimiento aporte valor a la sociedad y promueva valores que excedan al éxito económico. El concurso busca una historia emprendedora digna de ser contada. El ganador obtendrá un viaje de negocios a Barcelona y un año de capacitación gratis. El viaje busca darle al emprendedor la posibilidad de ampliar su visión del mundo, contactarse con un ambiente diferente e innovador, potenciar su creatividad y ampliar su red de contactos. Además, contará con un año de acompañamiento, asesoramiento y capacitación.

– Target: Emprendimientos en marcha con al menos un año de antigüedad, que representen los valores que la fundación Inicia fomenta.

-Deadline: 12 de agosto de 2016

– Web: www.inicia.org.ar/premio

– Contacto: info@inicia.org.ar

4 Red Innova Challenge

 

Un startup competition apuntado a emprendimientos disruptivos en la región en las categorías de Smart Cities, Fintech, Life Sciences, Business & Productivity, Impact Startups y Media & Entertainment. Emprendimientos de alto potencial compiten por ganar acceso a rondas de inversión, capital ventures y la posibilidad de aceleración para escalar su negocio. Los casos seleccionados deben pitchear frente a la audiencia y al jurado integrado por referentes del mundo emprendedor, representantes de fondos de inversión y ejecutivos de grandes empresas. La premisa del evento es brindar una mirada teórica y práctica al mundo emprendedor y ofrecer contenido exclusivo sobre innovación corporativa. Este año se realizó la octava edición de la competencia.

– Target: startups en etapa temprana o media, con un MVP víable o una idea concreta y planificada.

– Deadline: la próxima edición se estima para mayo o junio de 2017.

– Web: www.redinnova.com/Challenge

– Contacto: welcome@redinnova.com

5 Historias que inspiran

 

Organizado por MercadoLibre junto con la Fundación Endeavor, el concurso busca distinguir a aquellos emprendedores cuyos negocios se hayan transformado a través del comercio electrónico y sus historias inspiren a otros a emprender. Este año se entregó un premio de u$s 25.000, importantes beneficios en difusión y asesoramiento. Por primera vez se realizó la edición regional del concurso, en la que podían participar casos de Argentina, México y Brasil.

– Target: emprendedores, de cualquier estadío, que hayan usado el e-commerce para potenciar y escalar sus negocios.

– Deadline: la edición de este año ya se realizó. En 2017 se repetirá con fecha a confirmar.

– Web: www.mercadolibre.com.ar/ HistoriasQueInspiran
– Contacto: historiasqueinspiran@endeavor.org.ar

6 Comprometidos

 

Unesco junto a Socialab, Ashoka y KOGA Impact Lab organizan este concurso que invita a subir ideas que hagan frente a algún desafío social de un barrio o ciudad. Habrá cinco equipos ganadores que recibirán u$s 2.000 en capital semilla para desarrollarlas. El objetivo es apoyar y visibilizar iniciativas juveniles que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades, a la inclusión social y al fortalecimiento del rol protagónico de los jóvenes en el desarrollo. Se eligirán 40 equipos prefinalistas que recibirán mentoreo de expertos en emprendedorismo e innovación. Luego, 12 finalistas asistirán a la final en Buenos Aires donde vivirán una Semana de Aceleración hasta exponer sus proyectos frente al jurado que eligirá a los cinco ganadores.

– Target: Jóvenes de 18 a 29 años de la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

– Deadline: 29 de agosto de 2016

– Web: www.estamoscomprometidos.org

– Contacto: contacto.comprometidos@gmail.com

7 Potenciarte

 

Organizado por la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, busca premiar jóvenes creativos, apasionados e innovadores, para que puedan desarrollar su idea. Compiten en tres categorías: Diseño de Indumentaria; Innovación, Ciencia y Tecnología y Diseño, Urbanismo y Arquitectura. Para participar hay que enviar un video de tres minutos respondiendo las siguientes preguntas: ¿Quién sos y en qué categoría participás? ¿Cuál es tu idea y cómo insertarla al mercado? ¿Cuál es tu objetivo con este proyecto? Habrá seis ganadores entre los que se repartirán más de $400.000 en capital semilla y mentoreo de expertos para las distintas categorías. Se tendrán en cuenta la innovación, impacto social, sostenibilidad y vialidad de los proyectos.

– Target: emprendedores de 18 a 29 años.

– Deadline: 29 de julio

– Web: http://potenciate.org/

– Contacto: potenciate@buenosaires.gob.ar

8 VosLoHacés

 

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, convoca a los ciudadanos a participar del concurso #VosLoHacés. Se trata de un concurso de innovación social, cultural y ambiental que apela al espíritu emprendedor, creativo y proactivo de las personas, para apoyar ideas y proyectos que tiendan a resolver los distintos desafíos de sus comunidades. Se podrá participar en tres categorías: Impacto social, ambiental y cultural. Se elegirán tres ganadores por cada una de las áreas temáticas que recibirán hasta $100.000 en capital semilla y una beca para participar en un programa de emprendimiento.

– Target: emprendedores desde los 16 años.

– Deadline: del 8 de agosto al 26 de septiembre de 2016.

– Web: https://voslohaces.buenosaires.gob.ar/

– Contacto: voslohaces@buenosaires.gob.ar

 

3

Recent Posts

Leave a Comment

19 − 14 =