Por Abril Bugliolo Santoro

En un mundo donde los medios digitales tienen cada vez más relevancia, las marcas no se pueden quedar afuera. El Marketing Digital impulsa a los negocios para alcanzar a sus posibles clientes y fidelizar a los actuales.

4

Facebook Ads para Pymes

 

A diferencia de los medios tradicionales de publicidad y marketing, los costos de los medios digitales son más accesibles, dando la posibilidad a cualquier Pyme o empresa mediana de invertir. Facebook, la Red Social número 1 en el mundo, con más de 1.500 millones de usuarios y más de 35 millones sólo en Argentina, es de una de las herramientas más desarrolladas y utilizadas.

Las llamadas Fan Pages son cuentas donde las empresas publican contenido relacionado a sus productos o servicios e información de interés. Son perfiles que reflejan la identidad de cada marca en el ámbito digital. Por otra parte, Facebook nos permite crear una Cuenta Publicitaria, plataforma desde la que podemos invertir en promocionarnos con diferentes objetivos: ventas, generar base de datos, visualización, etc., llegando a nuestro público objetivo. No hay un costo mínimo para comenzar a pautar. Así que si tenés una Pyme o un Startup, ¡attenti!

¿Para qué sirve?

  • Audiencias específicas: la plataforma publicitaria de Facebook te permite acceder al público que te interesa y adaptar tus anuncios a él. Si tenés un negocio de ropa femenina, por ejemplo, podés dirigir tu publicidad a mujeres de 18 a 30 años, que vivan en Buenos Aires y tengan intereses relacionados a la moda.
  • Bajo costo: podés elegir el presupuesto mensual que querés invertir, ya que no hay un mínimo requerido para publicitar. Además, pagás solo por los clicks obtenidos.
  • Métricas en tiempo real: al mismo tiempo que las campañas están activas, la plataforma te permite acceder a las métricas de tu cuenta. Podés modificar la configuración y el cambio será instantáneo. Pausar o comenzar una campaña es una acción diaria, no necesita de un mes de planificación y los cambios pueden realizarse sobre la marcha. Tanto en presupuestos como en diseños.
  • Campañas por el mundo: podés elegir la segmentación de tu público objetivo seleccionando la región o país que te interese, y los anuncios en el idioma correspondiente.

 Paso a paso

Una vez creada tu Fan Page en Facebook, podés crear tu Cuenta Publicitaria, para comenzar a pautar. Con el presupuesto mensual que elijas (por ejemplo, $2000), podés crear una “Campaña” con objetivo concretos. Cada “Campaña” está integrada por “Conjuntos de Anuncios” donde podés seleccionar tu público, fecha de inicio y finalización, y distribuir tu presupuesto según consideres oportuno. Finalmente, cada “Grupo de Anuncios” cuenta con “Ads”, las piezas de diseño que se mostrarán en Facebook a los usuarios. Cada “Ad” o “Anuncio” de tu cuenta va a variar según los objetivos de cada campaña. Por ejemplo, si lo que necesitás es aumentar la cantidad de fans de la página, deberías generar anuncios institucionales, con información breve sobre la empresa. Si el objetivo fuera aumentar las ventas de tu Tienda Online, podés armar anuncios presentando los productos con sus respectivos precios y un llamado a la acción como “Comprar”. Los anuncios pueden ser estáticos o videos.

¿Tenés distintos objetivos? Eso no es un problema; en Facebook podés crear campañas publicitarias con objetivos diversos, como “Me gusta de la página”, “Conversiones en el Sitio Web”, y “Reproducciones de Video”, entre otros.

¿Cómo se verán tus anuncios en Facebook?

Principalmente esto va a depender de la configuración de ubicación que determines: mobile o desktop. De todas formas, los anuncios siempre se mostrarán al target en distintos sectores de la pantalla mientras esté navegando en Facebook en la sección de noticias o en la columna derecha.

8                  6             7

Estrategia + creatividad

De toda buena estrategia debe desprenderse una buena creatividad. Primero lo primero: es clave saber con cuánto presupuesto contás, cuáles son los objetivos que se esperan alcanzar, y en cuánto tiempo. Una vez planificado esto, el mensaje publicitario, el target, el tono y la estética de cada “Anuncio” serán las piezas claves para que la estrategia se desarrolle con mayor efectividad.

5

Más es más

Es imprescindible tener una Fan Page de la marca que genere comunidad y sea consistente, con contenido actualizado y relevante para tus seguidores para correr publicidad.

Recent Posts

Leave a Comment

9 − four =